viernes, 18 de abril de 2008

Breve recuento de la campaña


0. Vecinos de la Colonia y el colectivo Black Pato de A. Tepepan hablan sobre la necesidad de organizarse para resolver problemas que tuviéramos en común. El tema de la basura y de la generación de residuos son considerados como muy importantes. Surge la Campaña Comunitaria por una Vida sin Basura.

1. Se organizan las Jornadas de Conferencias Vida sin Basura, para aprender y conocer la situación de la basura a un nivel general:

  • Sábado 24 de noviembre 19 horas. Compostas Caseras, con la participación del Grupo de Tecnologías Alternativas (GTA), con el tema
  • 1o de Diciembre Residuos Domiciliarios, ¿cómo separamos los residuos que generamos en casa? A cargo de la Biol. Gabriela Chávez.
  • 8 de diciembre. Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales. Presentación del proyecto Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales (Birsma) por parte del Maestro en Ciencias Sergio Palacios Mayorga.
4. Terminadas las conferencias, surge el Grupo de Vecinos por una Vida sin basura, formado por vecinos de la colonia, el cual sería el encargado de organizar las siguientes actividades de la campaña, con el objetivo de vivir sanos, sensibilizándonos y organizándonos para reducir la cantidad de basura producida así como reutilizarla productivamente.

5. Las primeras actividades que realiza el grupo son las de hablar con los vecinos de la calle de cada miembro para plantear la posibilidad de participar en una serie de talleres que se impartirían en las siguientes semanas sobre el problema de la basura:

  • Taller de compostaje.
  • Taller de separación de residuos sólidos.
  • Taller de Hidroponia (cultivo en agua).

6. Domingo 2 marzo el Grupo de Vecinos invita a la Jornada Cultural por Una Vida sin Basura con un espectáculo de títeres( Grupo las Danzoneras) y de jazz (Grupo bossanónimos),

7. Sábado 12 de abril comienza el ciclo de talleres con el taller de compostaje dado por el GTA, en la canchita de Av. Las Torres.

8. Se cambia el método, se decide impartir los talleres en las calles en las que se platicó con los vecinos, en vez de realizarlo en la canchita de Av. Las Torres. Se convoca al taller para el sábado 26 de abril, en la calle siete de A. Tepepan.

9.Se imparte el taller de compostaje el día señalado, esta vez el Grupo de Vecinos decide impartir el taller y compartir lo aprendido en las primeras conferencias y talleres, la asistencia es numerosa y participativa, se hace la invitación a continuar con el siguiente taller: hidroponia. Se logran los primeros acuerdos: hacer carteles para pedir a los vecinos con mascota que se hicieran cargo de sus desechos y llevar este taller a las calles de vecinos no pertenecientes a la calle 7.

10. Sábado 3 de mayo taller de hidroponía; los participantes del pequeño ciclo de talleres se empiezan a conocer, sigue el compromiso de continuar e inclusive ampliar los talleres impartidos en esta calle. La posibilidad de crear huertos comunitarios y de hacer monocultivos para intercambiar alimentos entre las distintas calles es bien recibida. Se coloca el cartel acordado en la sesión anterior.

11. Se platica con vecinos de la calle Moctezuma, reciben con entusiasmo la posibilidad de impartir el ciclo de talleres en esa calle, la fecha fijada es el sábado 17 de mayo.

12. El taller se da en Moctezuma, mismo entusiasm, mismo ánimo, el taller de hidroponia continua la siguiente semama.
13. Domingo 18 de mayo se pinta un mural hecho por niños sobre la generación de basura.
14. Se plantea la posibilidad de producir cultivos en calle 7 y de intercambiarlos con otras calles.

No hay comentarios: